UNIDAD DE OZONOTERAPIA MÉDICA



La Unidad de Ozonoterapia de la Clínica Corpus Sanus cuenta con Profesionales cualificados para la práctica de ozonoterapia médica y está autorizada por la Consejería de Sanidad para el tratamiento del dolor.

La Unidad está dotada de generador médico de ozono, con certificado de funcionamiento CE.

Los tratamientos suelen hacerse de forma ambulatoria en la Clínica Corpus Sanus (no requieren ingreso hospitalario.) Aquellos pacientes que necesiten de hacer ozono intradiscal, serán ingresados en un Hospital Privado durante el tiempo necesário para el tratamiento y recuperación, no más de un par de horas.

La Unidad de Ozonoterapia de la Clínica Corpus Sanus sigue los protocolos internacionales para la práctica de la ozonoterapia médica.

¿Qué es el Ozono?

Es un gas que existe en la naturaleza en las altas capas de la atmósfera y que fue descubierto a finales del siglo XIX. Su aplicación en el campo de la medicina se inició durante la Primera Guerra Mundial para desinfectar heridas. Posteriormente se fueron descubriendo otras propiedades terapéuticas.

El ozono es la forma tri atómica del oxígeno, tiene un olor característico por lo que Christian Friedrich, en 1840, lo llamo gas oloroso, en griego OZON.

Fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y transfirieron los conocimientos a los países aliados. Aunque también se expandió en el resto del mundo, sobre todo después de la II Guerra Mundial. Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria, Suiza y en Italia donde se practica de forma habitual. Se han creado sociedades médico-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, España, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran.

¿Qué es el Ozono Medicinal?

Es la mezcla de ozono y oxigeno, en diferentes concentraciones (nunca menos de 95% de oxígeno) de acuerdo a las aplicaciones que se le quiera dar, que se logra por el paso de oxígeno médico por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.

¿Qué es la Ozonoterapia?

Es la aplicación de ozono (O3) de uso médico al organismo humano con fines terapéuticos. La ozonoterapia está basada en los efectos benéficos del gas en el organismo que son muy variados. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades auto-inmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

¿Cuáles son sus efectos beneficiosos en el organismo humano?

1. Potente Antioxidante (limpiador de los radicales libres) por lo que retarda los procesos de envejecimiento celular (efecto antiagging), antiinflamatório y analgésico.

2. Inmunomodulador. Estimula a los glóbulos blancos a que produzcan mediadores que aumentan las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones y la detección de células mutantes o degeneradas que pueden producir enfermedades como el cáncer o enfermedades auto-inmunes.

3. Activación del metabolismo del glóbulo rojo. Así este transporta más oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación.

4. Germicida. Elimina hongos, bacterias y virus.

En general la ozonoterapia hace que los procesos fisiológicos normales del organismo trabajen con eficiencia, optimizándolos y retardando el deterioro que se va produciendo con el envejecimiento.

Gracias a estas propiedades, el ozono puede aplicarse en varias enfermedades y es un gran aliado para conseguir resultados más rápidos, duraderos y mejores en los programas de Rehabilitación.

¿En cuáles enfermedades se aplica el ozono?

1. Trastornos circulatorios de los miembros inferiores.

2. Enfermedades cerebrovasculares isquémicas: después de un accidente vascular encefálico como trombosis, embolia cerebral, etc. Aquí el ozono puede recuperar las funciones corporales perdidas aun el control motor fino cuanto más rápido se instaura el tratamiento, y es un gran aliado en la recuperación fisioterapéutica de estos pacientes.

3. Neuroangiopatía diabética: la mejoría del paciente diabético con la ozonoterapia es ostensible.

5. Insuficiencia vertebrobasilar con vértigos, dolor cervical y déficit de audición.

6. Enfermedades Neurológicas: Demencia senil, Alzheimer, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral, Parkinson, Parálisis Cerebral Infantil.

7. En Oftalmología: Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, traumas oculares, degeneración macular senil.

8. Oncología: debe enfatizarse que la ozonoterapia no cura el cáncer pero es un complemento que hace más efectiva la quimioterapia y la radioterapia, además por su poder inmunomodulador ayuda a prevenir las metástasis.

9. Afecciones intestinales: colitis ulcerativas, divertículos intestinales, pólipos intestinales, proctitis, hemorroides.

10. Enfermedades virales: Hepatitis viral, Herpes Zoster, Sida.

11. Afecciones Dermatológicas: psoriasis, esclerodermia, vitíligo.

12. Artritis Reumatoides.

13. Artrosis rodilla y patología dolorosa del Hombro.

14. Otras: Síndrome del cansancio crónico, Fibromialgia, Impotencia Sexual por factores vasculares.

Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades. El ozono también se utiliza para curar enfermedades de la piel; el abanico de patologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.

El ozono cura porque mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxígeno y, por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva. También actúa como antitóxico, sin destruir los tejidos. El ozono también es utilizado como un potente inmunoestimulante, desactivador del dolor y antiinflamatório.

En la medicina del dolor, sirve para tratamiento de las siguientes patologías:

Y por último, el ozono no puede ser inactivado por sistemas enzimáticos y por eso actúa sobre cualquier tipo de agente agresor.

La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada una medicina natural. En base a todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, se realizan los tratamientos con ozono independientemente de la utilización de fármacos específicos.

Desde este punto de vista, la ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino que es complementaria a cualquier otra aplicación médica.

Los tratamientos son rápidos y eficaces; consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.

¿Cómo se aplica el Ozono Médico?

La mezcla gaseosa de oxígeno-ozono se puede aplicar de múltiples maneras. En forma local mediante una campana de vidrio o una bolsa plástica acorde a las distintas partes del cuerpo (pierna, brazo, etc.). Además se inyecta por vía intravenosa, subcutánea, intradiscal, intramuscular e intrarticular. Otro método para suministrarlo es a través de autohemotransfusión que consiste en la extracción de sangre a la cual se le agrega el oxígeno-ozono, se mezcla con la sangre y sin sacar la aguja, se la vuelve a inyectar en la corriente sanguínea. La insuflación rectal se realiza aplicando directamente el gas por medio de una sonda fina, como si fuera un enema.



Ozono intrarticular Ozono en pié diabético Autohemoterapia con Ozono



¿Tiene contraindicaciones el ozono?

Pero, apesar de todas sus ventajas, la Ozonoterapia está contraindicada en casos de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco, alergias al ozono y embarazo.


Pormenor de la Unidad de Ozonoterapia





¿Cuántas sesiones de ozono se necesitan?

Depende de la patología de base: generalmente se necesitan entre 10 y 25 sesiones, puede ser menos.

¿Su aplicación es dolorosa o tiene efectos colaterales indeseables?

Su aplicación es indolora y no tiene efectos adversos. Desde este punto de vista, la ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es complementaria a cualquier otra aplicación médica.



HERNIAS DE DISCO y OZONOTERAPIA



El sobrepeso, las malas posturas, movimientos violentos, levantar pesos de forma incorrecta son algunos de los factores que pueden debilitar los discos intervertebrales.

El disco intervertebral actúa como un cojín amortiguador entre dos vértebras.

En la hernia de disco parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta presión.

Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son conservadoras, con reposo, analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, etc. Cuando no mejoran los síntomas y se confirma el diagnóstico de hernia de disco mediante RX, Resonancia Magnética o TAC es cuando se plantea su tratamiento con ozono u otra técnica mínimamente invasiva, pero no quirúrgica.

Ozonoterapia paravertebral

El tratamiento con Ozono es una nueva forma de terapia de las hernias discales. Es una técnica ampliamente utilizada en Italia donde se inició en el año 1996, habiendo sido tratados más de 10000 pacientes. Los resultados obtenidos hasta la fecha son similares a los obtenidos mediante cirugía (y/o microcirugía), ofreciendo la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio, sin contraindicaciones (sólo el favismo y el hipertiroidismo con nódulos activos son contraindicaciones a la terapia con ozono) ni efectos secundarios.

La discólisis percutánea con ozono en el tratamiento de las hernias discales es una técnica mínimamente invasiva que se basa en la inyección de ozono tanto a nivel del disco herniado como en la musculatura paravertebral.

El ozono inyectado en el disco acelera la degradación de los polisacáridos en el núcleo pulposo con lo que disminuye el volumen del material herniado.

El ozono inyectado en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo y responsables en parte de la inflamación del nervio. Así mismo, la acción analgésica del ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona de la hernia discal.

Hoy en día, el tratamiento paravertebral con ozono, es el protocolo más utilizado en el tratamiento de las hernias de disco (porcentaje de éxitos del 76 %).

La discólisis percutánea se realiza en quirófano bajo sedación y control radiológico. El paciente es dado de alta el mismo día (ingresa en Hospital durante unas horas). El número de infiltraciones paravertebrales, realizadas de forma ambulatoria, oscila entre 6 y 8.

Esta técnica está indicada en aquellos pacientes con patología discal lumbar, cervical o dorsal que no responden al tratamiento conservador ni analgésico.

 

¿Cómo es la discólisis con Ozono?


En la Clínica Corpus Sanus seguimos protocolos internacionales reconocidos (Sociedad Oxigeno-Ozono de Cuba y de la Sociedad Oxigeno-Ozono Italiana) para el tratamiento de las hernias de discos cervicales, dorsales o lumbares y/o patología de la columna.

Previamente, a la discólisis, se realizan de 1 a 3 sesiones de infiltraciones paravertebrales con ozono, con un intervalo entre cada infiltración de 3 a 7 días. Son inyecciones en musculatura paravertebral profunda realizadas en la Clínica.
Posteriormente se realiza la discólisis, que consiste en introducir (bajo anestesia local) una aguja fina y larga en el interior del disco, guiada mediante control con intensificador de imágenes (radioscopia fluoroscópica).

Una vez comprobada la correcta colocación de la aguja dentro del disco, mediante el intensificador, se procede a inyectar oxigeno-ozono, que disuelve el núcleo pulposo, reduciendo así la presión que éste ejerce sobre la raíz nerviosa, comprobándose la imagen del relleno del disco (discografía) mediante el intensificador.

Su principal ventaja, es que puede realizarse con anestesia local, y que no precisa realizar ninguna herida, con la única excepción del orificio para pasar la aguja.


Quirófano para discólisis con ozono

La discólisis es un procedimiento estrictamente hospitalario, que se debe realizar en un quirófano en condiciones de asepsia total. El equipo medico ideal constará de:

Un especialista, entrenado y experimentado en la técnica de discólisis con ozono.
Un anestesista, encargado de la sedacción y de la reanimación si fuera preciso.
Un técnico de rayos para que maneje el intensificador de imágenes.
Personal auxiliar de quirófano.

Discólisis con ozono

Se recomienda una anestesia local y una sedacción.

Previa a la intervención y después de explicada la técnica, le será requerido firmar (al paciente o en su defecto a algún familiar) el “CONSENTIMIENTO INFORMADO”, donde autoriza a realizar la intervención especificada, asumiendo la posibilidad de aparición de las complicaciones que se detallan en el impreso. Esta es una medida de cumplimiento legal obligatorio ante cualquier acto médico.

A la semana de realizada la discólisis se realizan nuevamente unas infiltraciones paravertebrales con ozono en numero de 2 a 4 con un intervalo semanal.

Es una intervención mínimamente invasiva, con unas características, que la hacen prácticamente exenta de riesgos, dada la localización y el material empleado, y en segundo lugar, que el ozono utilizado se considera un agente inocuo y sin originar ningún tipo de reacción.


¿Qué le va a pasar después de la discólisis con ozono?

Antes de realizar la discólisis, el paciente debe de ser informado de aunque el procedimiento consiste solamente en una inyección, se trata de una operación y necesita cierto tiempo para recuperarse totalmente, los efectos son más visibles entre el 4 y el 21 día, puede que tarde un poco más. El alivio es casi total y duradero, pero como cualquier técnica nunca se puede garantizar el éxito total en todos los pacientes. Cada caso tiene que ser valorado y en función del paciente y sus antecedentes se puede hacer un pronóstico.

Al cabo de 3-4 horas el paciente puede regresar a su domicilio y podrá caminar. Podrá necesitar analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y complejo vitamínico. Deben de evitarse las actividades que produzcan dolor y se limitara la posición sentada durante largos periodos en la primera semana. Normalmente se recomienda abstenerse de trabajar y de la actividad sexual durante un mínimo de 2 semanas. El ejercicio de caminar o nadar de espaldas o de lado es excelente pero debe restringirse en caso de dolor.

Después de las infiltraciones paravertebrales post quirúrgicas se efectuara una visita de seguimiento a las 6 semanas y otra a los 6 meses, con alguna intermedia a discreción del especialista.



BIBLIOGRAFÍA

Iliakis E., Valadakis V., et Al: Rationalization of the Activity of Medical Ozone on Intervertebral Disc. Rivista di Neuroradiologia 14 (Suppl 1):23-30, 2001

Leonardi M. : Disc Puncture under Fluoroscopic Guidance. Rivista Italiana di Ossigeno-Ozonoterapia 1: 73-78, 2002

Andreula C., Simonetti L., et Al: Minimally Invasive Oxygen-Ozone Therapy for Lumbar Disk Herniation. AJNR Am J Neuroradiol 24:996-1000, May 2003